buscador y encontrador

julio 27, 2008

Asignatura en revisión

¿Papá sabes qué? Tus amigos no son tan bonitos como tú crees. Eso le dice una niña de apenas unos cuantos años escolares a su padre, cada vez que él habla de lo bellos que son dos entrañables suyos, quienes a su vez él les enseña lo que a su hija le gusta y divierte, pues para cuando se conozcan o miren por allí.

He de reconocer que aunque no conozco a los dos citados y sospecho que son personas que aún no han desarrollado cinco orejas o cuatro manos -para vivir y abrazar mejor- eso como para que la pequeña manifieste semejante cosa. Sin embargo, algo de razón tendrá en lo que dice sobretodo si conocemos el particular gusto de su padre.

Anoche me preguntaba qué nos motiva o que artilugio usamos para encontrar la belleza en las personas o en los espacios; para poder hacer la diferencia y determinar si se es un universo o un planeta; para poder observar lo que hay entre un grano de tierra y un caracol; para mirar una foto y pensar que somos más bellos ahora con 60 años encima; para encontrar “eso” en medio de la basura, los huecos de las calles y la violencia a la vuelta del cañón; para no volverse loco en la diversidad. Yo por ocasiones no puedo.

Confirmo que no es la belleza de los cánones del arte, la moda o la actual cultura; sino de ese “conglomerado de persona(s)” que llevás dentro. Las que protestan, roncan, se alimentan, las que llevan a estar feliz o triste, las que dan valor para no voltear la cara y no extender un palabra, las que hacen que salgas de la cama a la hora de sonar el reloj para empezar a prepararte e ir al trabajo con sonrisa pintada y tratando de andar el mejor traje.

¿Qué sucede que has sido provocado?, con lo cual entornas los ojos, afinas el oído, inventas un pretexto de encuentro. Es decir, ¿ quién ha llamado tu atención?

Tal parece que de alguna manera un motor enano provoca volver la cabeza, seguir los labios, escuchar los pulmones y mirar a partir de los túneles del cerebro del otro. ¿Qué resorte se soltó?,

Las luces se mueven sigilosas, los sistemas están pulsando, algo ha activado el explorador, el taxónomo, el paisajista y el futurista, quienes se disputan la llegada primera a la línea de salida, quienes desean iniciar velozmente la investigación.

A veces juego a adivinar acerca de lo que nos lleva a tomar lo bello que no poseemos, el frescor de lo que quizá carecemos, la juventud que va de las manos de los recién paridos, el candor de la quinceañera de hace media década atrás, la fuerza del descubierto, la novedad de las mañanas. Tengo tantas preguntas acerca de la belleza de vos...

Reconozco que esa diminuta habilidad desarrollada por vos persona, lo que al día de hoy continuas hilando, la manera de acercar, de mover como un felino cazador, de pensar como un engranaje de reloj, de errar como yo no he aprendido, de temer como todos lo hacemos, de luchar ferozmente, hace que tengamos asignaturas pendientes sobre nuestra belleza.- ¡Qué bien!-

¿Será entonces que vamos a tomarnos un café y jugamos a exploradores? o ¿mejor invito a la hija de mi amigo?

No hay comentarios: