buscador y encontrador

septiembre 27, 2009

UNESCO e Irina Bokova

Me apetece aunque suene a trabajo, hablar de la UNESCO, de la elección de la Directora General, misma quién deberá ratificarse en la Asamblea General el próximo 15 de octubre.

Irina Bokova, Bulgaria estaba en el cuarto puesto de los cuatro candidatos a Director General de una de las más diversas y recalcitrantes agencias de Naciones Unidas, competía solamente con 100.000 Euros bajo su brazo para la campaña de lobby y con la fuerza de Faruk Hosni, Egipto. Benita Ferrero Waldner, Austria e Ivonne Juez de Baki, Ecuador.

El tiempo de Matsuura ante la UNESCO, 10 años, donde no sé si le hizo bien a esta organización que al igual que otras de NNUU, tiene mucho por hacer a lo interno, si quiere responder para lo cual fue creada.

En fin, ganó la señora por 4 votos (31 vrs 27 del egipcio), se elevó como espuma de una forma que muchos no se explican, pero sobretodo ante el temor. Sí ante el temor de darle el poder a un extremista, declarado racista, sujeto que prácticamente iría contra los valores por los cuales fue pensada esta vieja agencia.

Después de la retirada de dos de los candidatos, esta señora quien sumó entonces la fuerza de la "resistencia", iniciará a partir de diciembre 2009 su período como DG (tal como se le dice), pasará del casi anonimato en su propio país a ser la primera mujer en dirigir esta institución.

Ahora lo que yo quisiera escuchar, son las ideas de quien es procedente de un país que hasta hace dos décadas estaba en la línea de influencia de lo que fue la URSS, el cual se sumó a OTAN hace 5 años y a la UE en el 2007-

Quisiera pensar que para alguien que ha vivido el cambio y lo que significa, le traerá vientos similares a esta institución. Vamos a ver qué sucede...

No hay comentarios: