buscador y encontrador

noviembre 29, 2009

29 de Noviembre Entre Honduras y Uruguay

"De todo corazón acepto el lema de que "el mejor gobierno es el que gobierna menos", y me gustaría que fuera honrado con más diligencia y sistema. En la práctica significa asimismo, lo cual también creo: "que el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto"; y cuando los hombres estén preparados para él, ese y no otro será el que tendrán. El Gobierno es, a lo más, una conveniencia; aunque la mayoría de ellos suelen ser inútiles, y alguna vez, todos sin excepción, inconvenientes (...)

Nunca podrá haber un Estado realmente libre e iluminado hasta que no reconozca al individuo como poder superior independiente del que derivan el que a él le cabe y su autoridad, y, en consecuencia, le dé el tratamiento correspondiente. Me complazco imaginándome un Estado, al fin, que puede permitirse el ser justo con todos los hombres y acordar a cada individuo el respeto debido a un vecino..." Desobediencia Civil, Henry David Thoreau

Quizá comparta algo de Thoreau, el pensar que alguna vez podría haber un Estado que no viva a costa de ejercer coersión, sino de generar las condiciones para intentar vivir, que ya con los demás tiene uno lo suficiente.

Uruguay y Honduras tuvieron elecciones, en el primero ganó el candidato del partido en el poder, en el segundo me temo que pasará lo mismo. Pues a pesar de que los datos del Tribunal Supremo Electoral Hondureño indicaba el ojo de unos 300 periodistas internacionales, 500 periodistas hondureños y más de 600 observadores de 36 países, las denuncias por doquier estaban presentes. Poblados completos, familias, localidades escondidas. Tal vez alguien diga que eso es mentira, pero algo tendrá de verdad o ¿por qué suena el río?

Los medios de comunicación hicieron una cobertura que solo hace cierto tipo de observadores, cuando "huele" a ganas de primicia o carne fresca; incluso podría decirse que más intensa presencia que cuando se dio el derrocamiento.

¿Qué pensará la gente? ¿Qué pensará Honduras? ¿Qué pensarán los países que han manifestado que reconocerán el ganador y al nuevo gobierno?

¡Que forma de dejar que las aguas corran!, sin decir "esta boca es mía", sin tomar partido, dejando lo clave al curso de los tiempos. A veces pienso que somos demasiado caras duras.

No hay comentarios: