buscador y encontrador

noviembre 07, 2009

Con ojos de niño


"... I think I can safely say that nobody understands Quantum Mechanics"
Richard P. Feynman


Tres cosas han marcado la física moderna: la teoría del caos, la teroría de la relatividad y la mecánica cuántica, siendo esta última aquella que se relaciona con esta pregunta: ¿qué es la luz?, es acerca de la relación de la materia y la energía, la que nos cuenta sobre los átomos, los núcleos y las partículas elementales.

En la Alemania de 1920 los físicos que luego serían los ganadores de premios nobel, la veían a duras penas y pasaban hambres, en palabra de otro: "casi vendían bolis" (lolipops) para darse a conocer. Sin embargo pasó a una segunda juventud, en la cual se movió de manera rauda y veloz hacia la primera línea de ataque a lo desconocido, comandada esta por personas especiales, quijotes de alguna manera, quienes nos llevaron y llevan a conocer más allá de una onda.

Mi amigo Manu, quien ya muchos conocen y otros no aún, me contaba hoy de todo lo que está haciendo en dirección a ese horizonte llamado su sueño "hablar sin castigo" sobre la historia de la ciencia, sobre la historia y la física, la antropología y la física, la música y la física.

De alguna manera lo que hace es chocar con el pensamiento convencional, con lo que no es posible en la cabeza de una mayoría que en muchas ocasiones está en el poder -vaya sorpresa acaso-. Es quizá verse infantil a veces, usar las mismas preguntas de cuando éramos pequeños, esa posibilidad de ampliar el universo y mirar con ojos de asombro sin perderlo, quizá por eso se toma de esta y otras "artes" para explicar un mundo que no es solo de números y fórmulas. Es seguir la lucha de hormigas y marcianos.

Para él, este blog.

No hay comentarios: