buscador y encontrador

enero 04, 2010

Vamos anden a leer Murakami en el 2010


 "Sombra sin bulto era aquella sombra
y le tuve piedad como a algo vivo.
En la abrasada luz que eran sus ojos
detuve mi mirada un solo instante.
¿Qué buscas, di, qué buscas? Me decían
aún sus ojos ciegos. Nada busco,
le contesté por fin...." Abelardo Linares "


El fin del mundo y un despidadado país de las maravillas"  Cerré el 2010 leyendo la Soledad de los Números Primos y el libro antes mencionado... Saben, tenía días que no me comía ciertos libros hasta altas horas de la noche.

¿Qué tiene Murakami? No lo sé, pero en este último título, nuevecito en su versión castellana tiene tres cosas que a mi me gustaron: la primera, un mapa (me gustan los mapas, los dibujos, los acertijos en los libros aunque a veces no los entienda), la segunda, dos historias contadas en un mismo libro, coexistiendo en capítulos alternados que quizá se unen en un punto, puedes leerlas salteadas pero es mandatorio que las leas seguidas aunque rompan con tu hilo de lectura, y tercero, no sé como o bajo qué pretexto, me recuerda cierto realismo mágico como el de Alejo Carpentier (para quienes han leído este último saben que, él incorporaba mito, imagen, sueños y religión en la realidad de lo que escribía, lo cual lo hacía denso)

Este libro es acerca de un sujeto, una persona, un hombre que ha perdido su sombra, que es parte de su memoria y su realidad. Quizá no la haya perdido realmente, sino se ha ido hacia otro mundo, uno donde se sumergen ciertas personas y no regresan más, sea por voluntad o por no opción. El libro es acerca de la vida en dos ciudades distintas que quizá sean la misma, leídas por la misma persona o distinta pero con elementos diferente.s Atrévanse a leerla y les aseguro que algo me dirán.
abrazos,

pd: les deseo un delicioso 2010, así como lo tenemos recien estrenado, de paquete, joven, apenas para que sueñen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primero:
Qué bonito sabes decir las cosas.
Segundo: He tenido en mis manos al Murakami y no me he atrevido... pero con esta referencia tuya, la siguiente me atrevo.
Iraide