buscador y encontrador

diciembre 10, 2023

Lisa Appignanesi Todo sobre el amor (fragmento)

Desde la exclusividad, desde la exclusión, desde la búsqueda que todas las personas tenemos, lecturas para pensar y repensar.

 "¿Qué hace que el secreto sea un estimulante tan potente de la pasión? La respuesta puede estar en el hecho de que el amor y el sexo, tanto antes como después de haber experimentado cualquier pareja, son componentes tan activos de nuestras vidas secretas de fantasía. De hecho, el mismo olor del secreto Todo el turbio terreno del sexo entre adultos puede establecer un espacio de secreto, una puerta cerrada, dentro de un niño. La precoz Maisie de Henry James en What Maisie Knew cierra una puerta dentro de sí misma a las parejas de los adultos adúlteros que la rodean para poder mantener su inocencia, mientras sigue intuyendo los hechos "corruptos" de la vida y dejándolos retumbar dentro de ella. Este tipo de escisión interna puede persistir fácilmente en la vida posterior, estableciendo el secreto y lo prohibido como requisitos previos para la pasión sexual. A veces esto puede implicar el secreto de Como las bellas durmientes, las mujeres también hoy en día necesitan con bastante frecuencia ser despertadas al deseo, tomando su estímulo del deseo del otro y atribuyéndolo a esa otra persona. Mientras tanto, tanto hombres como mujeres acompañan los actos sexuales con sus parejas legítimas al despliegue secreto de fantasías: aquellos terceros que pueden hacer que el acto en sí sea más placentero o posible.

Por supuesto, el secreto también consiste en mantener a otros fuera, estableciendo un perímetro vigilado. En primer lugar, contra el cónyuge, siempre un actor clave en los amores ilícitos. Sin esa peligrosa tercera presencia que proporciona una sensación de peligro inminente y rivalidad permanente, el calor de la pasión adúltera puede apagarse. De hecho, el sentimiento del otro en la puerta es esencial. Sólo a su sombra los amantes pueden literalmente estar "fuera de control", más allá de la regulación que gobierna el matrimonio. El secreto mismo actúa como un medio transgresor de liberación. Sin embargo, el hecho de que el otro se mantenga en el perímetro también provoca una serie de emociones hostiles y ambivalencias. Los celos, la envidia, la avaricia y el dolor acechan en los mundos de los amantes adúlteros secretos y de aquellos de quienes se protegen."