Creo que cada país tiene sus amaneceres y atardeceres como las personas sus luces y sus sombras. A a mi los atardeceres me gustan tanto y no tiene relación con que hubiese leído Le Petit Prince de Antoine de Saint-Exupery; más bien es por esa mezcla de robarle el último suspiro de alegría al sol y la melancolía por la llegada de la noche, o porque conozco mejor los atardeceres ya que no soy persona mañanera y, solo si voy en avión tengo la impresionante oportunidad de ver como se asoma el sol en el horizonte.
El país donde nací y crecí es tan pequeño que puede verse el amanecer en el Caribe y el atardecer en el Pacífico en un mismo día; o si tienes la suerte de llegar al punto exacto de la cordillera, puedes ver en un día despejado ambos mares. La introducción ha sido para decir que solía vivir en un valle central y que la fortuna siempre estuvo cuando la naturaleza sorteaba el cambio climático y sobretodo si era marzo, allí podías ver los atardeceres de fresa y naranja en el horizonte, lo que indica que el Pacífico estaba hermoso y, en un país cuyos edificios no son tan bellos o, a las calles aún les falta acomodo y la gente pasa ocupada en su mundo; la luz hace ver algo hermoso en todo y todos, inclusive en la tristeza.
Fotografía de Alex08 del espacio de atardeceres en la red
Sentada en mi sillón, haciendo que hago mientras intento salir de una gripa que me está ganando por más ron, frotaciones y jengibres, me puse a escuchar canciones... casualmente apareció una de Miguel Bosé que me conmueve.
Hace años atrás, mi hermana me regaló un disco de él, sus éxitos... Tengo que decirles que solo 1 composición rescaté. Ella como es así de buena, me permitió "dejar ir" el CD que tenía canciones de los 70 y 80, probablemente buenas según sea el sano juicio de cada loco.
Reconozco que Bosé educó la voz y se nota la diferencia al escuchar sus producciones de inicios de los 70 a lo que ya hacía en los 80. Sin ser especialista musical, su mejor sonido lo tiene en los 80 y 90 para abrir paso a una voz que envejece; si no me creen, hagan el intento de escuchar la evolución, claro si les interesa este tipo de cosas.
De sus discos y por lo cual escribo este "post", en términos de contenido los mejores son a mi gusto Bajo del Signo de Caín y Laberinto, producciones con menos "boom" en ventas, según comprendo. A su vez podría recomendar un par de "covers" de 11 maneras de ponerse un sombrero o para alguna de esas noches medio extrañas con ganas de algo electrónico con un poco de chillout quizá algo de Velvetina.
Retomando lo que me impulsó, un par de sones con algunas partes de sus letras, todo para decir que en estos discos ha logrado letra, música y voz...
http://youtu.be/I_H8oz2cwbs
Si no te importa lo que soy
libre dejame que quiero hablar con otro Dios...
Dios de Dios vivo sin saber de ti, y bajo el signo de Cain...
http://youtu.be/5arJ8pojvSw
Boca a boca... y olvidando respirar
Nuestras lenguas juntas
Se ahogaban
Yo en tu cama... tenia ganas de morir
Y moría
Noche a noche
En todo aquello que callar
Nos unía el tiempo... de un pacto
Yo a tus ojos... tenia ganas de volver
Y a ellos regresaba
Más allá de ti... si, mucho más allá
Queda aun mucho por vivir
Que es todo y mas
Fue tanto amor, fue tanto amor
Fue tanto, tanto, tanto amor
Que no encuentro el momento pa' olvidar
Cuerpo a cuerpo
No había un minuto que perder
Ni en la tregua intensa... de un beso
No bastaba... con la vida que te di
Y una a una... todas
Más allá de ti... aun queda por saber
Hasta donde no llegue
Y si hay algo mas
Fue tanto amor, fue tanto amor
Fue tanto, tanto, tanto amor
Que no encuentro un momento pa' olvidar
Y es que no tengo ganas de olvidar...
Ya he pasado por esto antes: no sentir nada mientras no me exacerben ( en ciertas circunstancias podría ser fácil.) En este ahora frente a un océano turquesa con playa blanca, temperatura ideal, música brasileña y buena comida todo parece estar bien.
Todo está bien, mientras no escarbe en un espacio más profundo, mientras no intenten pasar la uña sobre la superficie de la pintura, mientras se guarden las distancias, entonces parece que nunca sucedió nada...
Hay un libro "de cocina" realmente una novela, con la cual me sentí identificada y más que eso vivida casi al minuto de leerla. La mujer contaba su vida a través de lo que preparaba, es así como en una de las secciones que recuerdo bien a pesar de que ya pasó más de una década desde su lectura, es cuando ella preparaba codornices con pétalos de rosas mientras lloraba, eso provocó algo más... Como agua para chocolate de la mexicana Laura Esquivel es un libro que si son amantes de la comida pero en especial la preparan, deben leerlo. ¿Por qué la traigo a colación? Pues la literatura es para mí fundamental y ella dijo algo que ilustra un poco las imágenes: "uno es lo que come, con quién lo come y cómo lo come".
Cada 823 años sucede que en un mes de enero de un calendario gregoriano cuentas con 5 domingos, 5 lunes y 5 martes. ¿Qué ha de significar esto? No lo sé, el Feng Shui no es lo mío; sin embargo mientras se desarrolla la historia del año 5 fotografías + 1
Etta James cantaba y yo ni siquiera tenía visos de nacer, suertudamente fue así (nací) y con el doble de suerte conocí su música, este género del blues no sé si me encontró debido a mis hermanos... o por mis horas y horas junto a la radio mientras estudiaba.
Ha fallecido la cantante Etta James, sé que muchos lo saben, en su recuerdo y con el recuerdo de la canción que tiene años de sonar en mi reproductor "At last" quiero colgar algo de su nuevo y último disco (2011) llamado "The dreamer" ¿Pueden creer que tenía 73 años con ese registro musical?
Hoy pensaba en un libro de Kundera... "La inmortalidad", algún mes de estos les rescataré la cita; sin embargo, si tienen el chance búsquenlo, tiene cosas interesantes entre los capítulos, pero además cada uno puede ser leído como una historia aparte o saltada, algo parecido a lo que empleó Murakami con "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas".
Hablando de libros, he de confesar que a la verdad se han llevado tantos libros míos, y yo por bestia he dejado que las personas los empaquen en sus bibliotecas ya que estos no suelen tener ni nombre, ni fecha ni dirección de retorno. No les perdono casi les odio, aunque no se los digo, pues es uno de mis pequeños y mezquinos sentimientos.
Aquí la tarde está soleada y fría, estos pájaros negros de patas y ojos naranja llegan a la terraza a comerse los arroces. No me puedo resistir a este verde que se abre con zurcos y venas abiertas, ni tampoco a este vídeo cortesía de INZ , movimiento y música, color y ojo. ARTE por Erika Janunger bajo el título de Weightless
I get no sleep when you’re around
can’ put my thoughts back on the ground
i panic when i dive by daybreak
wondering was this just a big mistakewe got no istem in return
could grow old but never learn
the bedtime stories i’ve been told
make me tired by getting oldso hold on tight cause this might hurt
we lost ground and that might break you’re heart
every time you look my way i fall
to the blue that pins me to this wallyou know me by my daylight face
sweet perfume a warm embrace
but if you could see the other person
uncontrolled and scary aversioni try so hard to keep the grip
hold my tongue i bite my lip
because you mean so much to me
you are still just scared to seeso hold on tight i know it hurts
we lost ground and that broke both our hearts
every time you look my way i fall
into the blue that pins me to this wallas they seem to be weightless
every time they seem weightless
seems to be weightlesshttp://www.erikajanunger.com/#home
Recuentos del momentáneo: Estoy leyendo tan poco. Estoy tan agotada el cuerpo me puede menos cada día. Estoy encontrándome con las viejas calles más viejas al decir verdad, igual que yo. No soy la misma, he perdido tanto, tengo que admitir que me duele. Esta vida es de ciencia ficción, ¿para qué telenovelas? Robar y ser robado, esa parece ser una ley de vida, pero pagar es siempre más alto. Ayer tuve una charla y ella más cero positiva que esta cero negativa tenía más esperanzas de la vida que todos nosotros juntos. Mar, sol, arena siempre con recargo de energías y a propósito de eso, un fragmento de la historia del nobel de literatura de 1912 Gerhart Hauptmann La prodigiosa isla de las damas (fragmento)
" Ya no sufrían pues habían dejado de existir. Ya no eran en modo alguno náufragas. La noche de los trópicos extendíase inútilmente en torno suyo. En el firmamento, sobrepasando apenas la línea del horizonte, se hallaba la cruz antártica y justo encima de ella, más alto, el Centauro. Hacia el norte resplandecían majestuosamente Arturo, nubes de estrellas, la vía láctea y miradas de mundos...También el mar contenía miríadas y miríadas de universos luminiscentes y arrastraba hacia la arena y tornaba a llevarse olas de luz. Las durmientes no tenían conciencia de todo esto, y, sin embargo, yacían como en el interior del regazo materno, ligadas a la tierra por la respiración y el cordón umbilical de la esperanza. "
How many times do I have to try to tell you
That I'm sorry for the things I've done
But when I start to try to tell you
That's when you have to tell me
Hey... this kind of trouble's only just begun
En la barca de mis propios pensamientos,
los que aún no han logrado robarme,
el invierno me conforta.
El parque con gansos y granizos me espera,
tengo ganas de correr, tengo ganas de chocar con el aire frío.
Tengo sueño, mucho sueño, necesito descanso,
soy sujeto, otro sujeto, no tengo olvido, no doy perdón,
no soy amigo, no soy señor.
He llegado a casa con otro cuerpo,
el que aún no han logrado robarme;
tengo ganas de correr, tengo ganas de chocarme,
soy sujeto, otro sujeto...
A veces, aunque todos los pronósticos indiquen que todo saldrá bien, que aquello para lo cual hemos ido construyendo en nuestra vida era lo correcto, que las decisiones tomadas y el trayecto elegido reafirman el ser especial que alguna vez presentimos u otros desearon. A pesar de las campanas diciendo que somos los grandes y que el tiempo nuestro ha llegado; un haz de luz, un movimiento de brisa o un segundo sin oxígeno nos arrastra a una certeza no vocalizada... Allí será cuando las piernas sean lo único que nos sostiene y cuando iniciemos la lucha.
Habemus Papam Película presentada en Cannes, del director, en este caso guionista y además uno de los actores Nanni Moretti. Si vieron "La stanza del figlio", saben a quién me refiero... Véanla, ya está en la red... No es para religiosos, es para quién se debe enfrentar a la pregunta de si ¿Estamos preparados para afrontar la responsabilidad e un instante dónde todo cambia?
Si no apetece verla o aún no ha llegado por los lares, miren el "trailer" al menos. Por cierto tiene música de Arvo Pärf y algo más de Mercedes Sossa.
Porque no hay motivos... solo el de intentar estar vivos. Porque hay otras voces las cuales siempre hay que detenerse a escuchar...
Soy un hombre con tendencias a usar escafandra
a abrir las jaulas en los zoológicos
a dejarme derrotar por las amapolas
a caerme de las motos
a tener frío
a buscar lo que no se me ha perdido
en los escotes
a escribir boletines
a tomarme fotos con las caras de los otros
a sonar campanas cuando quiero
que me prestes atención
a apuntar apellidos en mi pecho
a sobresaltarme con el calor de tus manos
a lavarme los ojos con jugo de naranja
y tomar pócimas
Es el amor. Tendré que cultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.
1. Seguía parándose a la orilla del río a deshojar margaritas, a revisar esquinas, a pensar egoísmos y buscar sol para ponerse de pie y caminar. Cursi era la cosa. Ella se las creía, sino ¿para qué existían las margaritas? No se daba cuenta que estaba pasado de moda todo eso. Digo eso de enamorarse.
2. Seguía parándose en la orilla del barranco. Lo que estaba de auge era eso de callarse, pensarse buen sujeto, tirar culpas al olvido, expiar la culpa, meter la mano en los bolsillos, o las palabras o la mirada. Sí saberse correcto, educado, amigo, colega con cerveza fría en el almuerzo y quizá algún vino en la cena. Lo demás estaba pasado de moda. Digo eso de enamorarse
1. Pink martini
1.25 oz greygoose vodka
0.25 oz jugo de limon
0.25 oz triple seco
0.25 oz jugo de arandano
2. Pink martini
http://youtu.be/Q6AidwXLNKo
Hagn on Little Tomato
The sun has left and forgotten me
It's dark, I cannot see
Why does this rain pour down
I'm gonna drown
In a sea
Of deep confusion
Somebody told me, I don't know who
Whenever you are sad and blue
And you're feelin? all alone and left behind
Just take a look inside and you will find
You gotta hold on, hold on through the night
Hang on, things will be all right
Even when it?s dark
And not a bit of sparkling
Sing-song sunshine from above
Spreading rays of sunny love
Just hang on, hang on to the vine
Stay on, soon you?ll be divine
If you start to cry, look up to the sky
Something?s coming up ahead
To turn your tears to dew instead
And so I hold on to his advice
When change is hard and not so nice
You listen to your heart the whole night through
Your sunny someday will come one day soon to you
Un regalo recibido hoy. Soy profundamente ignorante y no conocía este de Sabines, no conozco tanto... en fin, no quiere decir que por lo triste, no sea bello, es bellísimo. Ahora tendré que pedir uno para el despertar.
"Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado.
Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.
Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían.
Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío.
Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.
Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.
Por muy imposible que me parezca
hasta tu recuerdo
poco a poco
se está muriendo
dentro de nada
seremos vacíos
de espacio y tiempo
ecos de carne y hueso
que latieron felices
y que ahora olvidados
en los días muertos
se pudren en silencio.
Ecos de carne y hueso, Toro Salvaje
Hoy es una mezcla de todo. Quizá produzca la desapetencia de terminar de leer el post, quizá hubiese una sensación de no terminar de comprender lo que se lee, quizá se encuentre un idioma o una significancia que no se reconoce, quizá sea densidad en el contenido, quizá sea el vacío que contiene. quizás, quizás, quizás...
Abre la puerta y mira dentro.
Un alfiler bajo la cama.
Una capa polvorienta en la mesa de despacho.
Minucias y microbios, el miedo a no poder
prevenir lo inevitable. Será.
Lo que tenga que ser. El eratismo de lo oscuro,
la disolución del instante.
El ratón se arrastra fuera de su casa,
recuerda dónde comió por última vez una larva, Elegía, Mary Jo Bang (Bartebly, 2010)
Pon tu frente sobre mi frente y tu mano en mi mano
Y hazme lo juramentos que romperás mañana
y lloraremos hasta que amanezca,
mi pequeña fogosa,
Paul Verlaine
Fotografía del archivo personal
"A veces me creo y no. Otras tantas me perdono no llorar la realidad de lo obvio. Hace mucho que dejé de llorar la potestad inútil de la palabra y su pecado virginal.
¿Qué nos empuja a la clausura? ¿Qué nos imprime esa aura incandescente de viejos albores? Algo yace inmóvil. Algo que nos sujeta el ánimo hasta la parálisis mientras arañamos la lluvia que apenas nos satisface, mientras la necesidad juega a fulgir un verdor de trepadora en la memoria.Una memoria construida en la anticipación de una noche caníbal donde el sexo se sujetaba al amor en un abrazo endémico (...)
Alguna vez podría abandonar todo gesto hostil, todo símbolo que me preceda protegiéndome de malherirme. Podría y no. Podría ensayar gestos sustitutos que se inicien, que prosperen, que se filtren por complacencia. Podría y no (...) Quisiera suponer una gran rebelión de mi parte, un negarme nacido desde el pozo del alma y con el cuerpo asintiendo, tocarte. Tocarte de cerca, apenas cerca como una emboscada que intuyes y no eludes. Una artimaña de trama compleja, de peligrosa confianza.
Lo cierto es que no me caben los ojos en tanta ternura y en el nombre de tu nombre me hiere el costado una sangría de renuncias prodigiosas que no mareamos de goces absurdos.Cae un Dios que nos mira a los ojos del porvenir, marca de vapor casi fragmentada, la fruición de dos oscuridades escandalosas, agnosia y efeméride del día aquel en que se empezó a arder de cara, de pie..." Andrea Breq