buscador y encontrador

febrero 20, 2012

Aprendiendo a guardar distancia

Ya he pasado por esto antes: no sentir nada mientras no me exacerben ( en ciertas circunstancias podría ser fácil.) En este ahora frente a un océano turquesa con playa blanca, temperatura ideal, música brasileña y buena comida todo parece estar bien.


Todo está bien, mientras no escarbe en un espacio más profundo, mientras no intenten pasar la uña sobre la superficie de la pintura, mientras se guarden las distancias, entonces parece que nunca sucedió nada...




Fotografías de mi archivo personal

febrero 10, 2012

Codornices, pétalos y lágrimas: Como agua para chocolate

Hay un libro "de cocina" realmente una novela, con la cual me sentí identificada y más que eso vivida casi al minuto de leerla. La mujer contaba su vida a través de lo que preparaba, es así como en una de las secciones que recuerdo bien a pesar de que ya pasó más de una década desde su lectura, es cuando ella preparaba codornices con pétalos de rosas mientras lloraba, eso provocó algo más... Como agua para chocolate de la mexicana Laura Esquivel es un libro que si son amantes de la comida pero en especial la preparan, deben leerlo.  ¿Por qué la traigo a colación? Pues la literatura es para mí fundamental y ella dijo algo que ilustra un poco las imágenes: "uno es lo que come, con quién lo come y cómo lo come".
Encocado de langosta y langostinos
Locro de papa
Ají
Cuy asado

enero 29, 2012

Algún día ya no te parecerás al mañana que quise ayer

Cada 823 años sucede que en un mes de enero de un calendario gregoriano cuentas con 5 domingos, 5 lunes y  5 martes.  ¿Qué ha de significar esto? No lo sé, el Feng Shui no es lo mío; sin embargo mientras se desarrolla la historia del año 5 fotografías + 1






Fotografías todas del archivo personal

enero 21, 2012

Etta James

Etta James cantaba y yo ni siquiera tenía visos de nacer, suertudamente fue así (nací) y con el doble de suerte conocí su música, este género del blues no sé si me encontró debido a mis hermanos... o por mis horas y horas junto a la radio mientras estudiaba.

Ha fallecido la cantante Etta James, sé que muchos lo saben, en su recuerdo y con el recuerdo de la canción que tiene años de sonar en mi reproductor "At last" quiero colgar algo de su nuevo y último disco (2011) llamado "The dreamer" ¿Pueden creer que tenía 73 años con ese registro musical?
http://youtu.be/XDGslRy2lPI

Tal como lo he dicho en otro espacio, si tienen chance lean este artículo que para quienes no saben nada de ella pueden al menos tener un somera idea de quien hablo: http://diario.latercera.com/2012/01/21/01/contenido/cultura-entretencion/30-97996-9-muere-etta-james-la-voz-tragica-y-versatil-de-la-cancion-norteamericana.shtml

Un abrazo

enero 10, 2012

Variaciones de la vida cotidiana

Hoy pensaba en un libro de Kundera... "La inmortalidad", algún mes de estos les rescataré la cita; sin embargo, si tienen el chance búsquenlo, tiene cosas interesantes entre los capítulos, pero además cada uno puede ser leído como una historia aparte o saltada, algo parecido a lo que empleó Murakami con "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas".

Hablando de libros,  he de confesar que a la  verdad se han llevado tantos libros míos, y yo por bestia he dejado que las personas los empaquen en sus bibliotecas ya que estos no suelen tener ni nombre, ni fecha ni dirección de retorno. No les perdono casi les odio, aunque no se los digo, pues es uno de mis  pequeños y mezquinos sentimientos.

Aquí la tarde está soleada y fría, estos pájaros negros de patas y ojos naranja llegan a la terraza a comerse los arroces. No me puedo resistir a este verde que se abre con zurcos y venas abiertas, ni tampoco a este vídeo cortesía de INZ , movimiento y música, color y ojo. ARTE por Erika Janunger bajo el título de Weightless

y la letra no se queda corta 

I get no sleep when you’re around
can’ put my thoughts back on the ground
i panic when i dive by daybreak
wondering was this just a big mistake
we got no istem in return
could grow old but never learn
the bedtime stories i’ve been told
make me tired by getting old
so hold on tight cause this might hurt
we lost ground and that might break you’re heart
every time you look my way i fall
to the blue that pins me to this wall
you know me by my daylight face
sweet perfume a warm embrace
but if you could see the other person
uncontrolled and scary aversion
i try so hard to keep the grip
hold my tongue i bite my lip
because you mean so much to me
you are still just scared to see
so hold on tight i know it hurts
we lost ground and that broke both our hearts
every time you look my way i fall
into the blue that pins me to this wall
as they seem to be weightless
every time they seem weightless
seems to be weightless
http://www.erikajanunger.com/#home

diciembre 10, 2011

La prodigiosa isla de las damas: Historia de un archipiélago imaginario

Recuentos del momentáneo:
Estoy leyendo tan poco.
Estoy tan agotada
el cuerpo me puede menos cada día.
Estoy encontrándome con las viejas calles
más viejas al decir verdad, igual que yo.
No soy la misma, he perdido tanto,
tengo que admitir que me duele.
Esta vida es de ciencia ficción, 
¿para qué telenovelas?
Robar y ser robado, esa parece ser una ley de vida,
pero pagar es siempre más alto.
Ayer tuve una charla y ella más cero positiva que esta cero negativa
tenía más esperanzas de la vida que todos nosotros juntos.
Mar, sol, arena siempre con recargo de energías y a propósito de eso, un fragmento de la historia del nobel de literatura de 1912 Gerhart Hauptmann

La prodigiosa isla de las damas (fragmento)
" Ya no sufrían pues habían dejado de existir. Ya no eran en modo alguno náufragas. La noche de los trópicos extendíase inútilmente en torno suyo. En el firmamento, sobrepasando apenas la línea del horizonte, se hallaba la cruz antártica y justo encima de ella, más alto, el Centauro. Hacia el norte resplandecían majestuosamente Arturo, nubes de estrellas, la vía láctea y miradas de mundos...También el mar contenía miríadas y miríadas de universos luminiscentes y arrastraba hacia la arena y tornaba a llevarse olas de luz. Las durmientes no tenían conciencia de todo esto, y, sin embargo, yacían como en el interior del regazo materno, ligadas a la tierra por la respiración y el cordón umbilical de la esperanza. "

noviembre 30, 2011

Eurithmics: Why

How many times do I have to try to tell you
That I'm sorry for the things I've done
But when I start to try to tell you
That's when you have to tell me
Hey... this kind of trouble's only just begun
En la barca de mis propios pensamientos,
los que aún no han logrado robarme,
el invierno me conforta.

El parque con gansos y granizos me espera,
tengo ganas de correr, tengo ganas de chocar con el aire frío.
Tengo sueño, mucho sueño, necesito descanso,
soy sujeto, otro sujeto, no tengo olvido, no doy perdón,
no soy amigo, no soy señor.

He llegado a casa con otro cuerpo,
el que aún no han logrado robarme;
tengo ganas de correr, tengo ganas de chocarme,
soy sujeto, otro sujeto...

noviembre 20, 2011

Habemus Papa... recen por mí

Tendremos alguna vez el coraje de romper todo, 
de levantar la cabeza,
de mirar a los ojos 
de decir que no podemos 
de soportar el peso de la vida
de liberarnos 
¿Tendremos alguna vez el coraje?
sabiendo que dejaremos muertos y heridos.
Fotografía de archivo personal

A veces, aunque todos los pronósticos indiquen que todo saldrá bien, que aquello para lo cual hemos ido construyendo en nuestra vida era lo correcto, que las decisiones tomadas y el trayecto elegido reafirman el ser especial que alguna vez presentimos u otros desearon. A pesar de las campanas diciendo que somos los grandes y que el tiempo nuestro ha llegado; un haz de luz, un movimiento de brisa o un segundo sin oxígeno nos arrastra a una certeza no vocalizada... Allí será cuando las piernas sean lo único que nos sostiene y cuando iniciemos la lucha.


Habemus Papam Película presentada en Cannes, del director, en este caso guionista y además uno de los actores Nanni Moretti. Si vieron "La stanza del figlio", saben a quién me refiero... Véanla, ya está en la red... No es para religiosos, es para quién se debe enfrentar a la pregunta de si ¿Estamos preparados para afrontar la responsabilidad e un instante dónde todo cambia? 

Si no apetece verla o aún no ha llegado por los lares, miren el "trailer" al menos. Por cierto tiene música de Arvo Pärf y algo más de Mercedes Sossa.

noviembre 10, 2011

Soy un hombre con tendencias a usar escafandra, José María Zonta

Porque no hay motivos... solo el de intentar estar vivos. Porque hay otras voces las cuales siempre hay que detenerse a escuchar...

Soy un hombre con tendencias a usar escafandra
a abrir las jaulas en los zoológicos
a dejarme derrotar por las amapolas
a caerme de las motos
a tener frío
a buscar lo que no se me ha perdido
en los escotes
a escribir boletines
a tomarme fotos con las caras de los otros
a sonar campanas cuando quiero
que me prestes atención
a apuntar apellidos en mi pecho
a sobresaltarme con el calor de tus manos
a lavarme los ojos con jugo de naranja
y tomar pócimas

en fin

a amar las orugas
que nunca se volverán mariposas

octubre 20, 2011

Jorge Luis Borges: "El amenazado"

Es el amor. Tendré que cultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado, pero como siempre es la única.
¿De qué me servirán mis talismanes: el ejercicio de las letras,
la vaga erudición, el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad, las galerías de la biblioteca, las cosas comunes,
los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se
levanta a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas, pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor: la ansiedad y el alivio de oír tu voz, la espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

octubre 13, 2011

Pink martini

Fotografía del archivo personal
1. Seguía parándose a la orilla del río a deshojar margaritas, a revisar esquinas, a pensar egoísmos y buscar sol para ponerse de pie y caminar. Cursi era la cosa. Ella se las creía, sino ¿para qué existían las margaritas? No se daba cuenta que estaba pasado de moda todo eso. Digo eso de enamorarse.

2. Seguía parándose en la orilla del barranco. Lo que estaba de auge era eso de callarse, pensarse buen sujeto, tirar culpas al olvido, expiar la culpa, meter la mano en los bolsillos, o las palabras o la mirada. Sí saberse correcto, educado, amigo, colega con cerveza fría en el almuerzo y quizá algún vino en la cena. Lo demás estaba pasado de moda. Digo eso de enamorarse

1. Pink martini
1.25 oz greygoose vodka
0.25 oz jugo de limon
0.25 oz triple seco
0.25 oz jugo de arandano


2. Pink martini

http://youtu.be/Q6AidwXLNKo
Hagn on Little Tomato 

The sun has left and forgotten me
It's dark, I cannot see
Why does this rain pour down
I'm gonna drown
In a sea
Of deep confusion

Somebody told me, I don't know who
Whenever you are sad and blue
And you're feelin? all alone and left behind
Just take a look inside and you will find

You gotta hold on, hold on through the night
Hang on, things will be all right
Even when it?s dark
And not a bit of sparkling
Sing-song sunshine from above
Spreading rays of sunny love

Just hang on, hang on to the vine
Stay on, soon you?ll be divine
If you start to cry, look up to the sky
Something?s coming up ahead
To turn your tears to dew instead

And so I hold on to his advice
When change is hard and not so nice
You listen to your heart the whole night through
Your sunny someday will come one day soon to you

septiembre 17, 2011

Jaime Sabines, Soy mi cuerpo

Fotografía del archivo personal
Un regalo recibido hoy. Soy profundamente ignorante y no conocía este de Sabines, no conozco tanto... en fin, no quiere decir que por lo triste, no sea bello, es bellísimo. Ahora tendré que pedir uno para el despertar.


"Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. 
Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.
Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían.
Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío. 
Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.
Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.
Ahora quiero dormir un año, nada más dormir"

septiembre 10, 2011

El día de los hechos 10/09/2011 denso y vacío...

Por muy imposible
que me parezca
hasta tu recuerdo
poco a poco
se está muriendo
dentro de nada
seremos vacíos
de espacio y tiempo
ecos de carne y hueso
que latieron felices
y que ahora olvidados
en los días muertos
se pudren en silencio.
Ecos de carne y hueso, Toro Salvaje



Hoy es una mezcla de todo. Quizá produzca la desapetencia de terminar de leer el post, quizá hubiese una sensación de no terminar de comprender lo que se lee, quizá se encuentre un idioma o una significancia que no se reconoce, quizá sea densidad en el contenido, quizá sea el vacío que contiene. quizás, quizás, quizás...

Abre la puerta y mira dentro.
Un alfiler bajo la cama.
Una capa polvorienta en la mesa de despacho.
Minucias y microbios, el miedo a no poder
prevenir lo inevitable. Será.
Lo que tenga que ser. El eratismo de lo oscuro,
la disolución del instante.
El ratón se arrastra fuera de su casa,
recuerda dónde comió por última vez una larva,

Elegía, Mary Jo Bang (Bartebly, 2010)



Pon tu frente sobre mi frente y tu mano en mi mano
Y hazme lo juramentos que romperás mañana
y lloraremos hasta que amanezca,
mi pequeña fogosa,
Paul Verlaine
Fotografía del archivo personal

"A veces me creo y no. Otras tantas me perdono no llorar la realidad de lo obvio. Hace mucho que dejé de llorar la potestad inútil de la palabra y su pecado virginal.

¿Qué nos empuja a la clausura? ¿Qué nos imprime esa aura incandescente de viejos albores? Algo yace inmóvil. Algo que nos sujeta el ánimo hasta la parálisis mientras arañamos la lluvia que apenas nos satisface, mientras la necesidad juega a fulgir un verdor de trepadora en la memoria.Una memoria construida en la anticipación de una noche caníbal donde el sexo se sujetaba al amor en un abrazo endémico (...) 

Alguna vez podría abandonar todo gesto hostil, todo símbolo que me preceda protegiéndome de malherirme. Podría y no. Podría ensayar gestos sustitutos que se inicien, que prosperen, que se filtren por complacencia. Podría y no (...) Quisiera suponer una gran rebelión de mi parte, un negarme nacido desde el pozo del alma y con el cuerpo asintiendo, tocarte. Tocarte de cerca, apenas cerca como una emboscada que intuyes y no eludes. Una artimaña de trama compleja, de peligrosa confianza.

Lo cierto es que no me caben los ojos en tanta ternura y en el nombre de tu nombre me hiere el costado una sangría de renuncias prodigiosas que no mareamos de goces absurdos.Cae un Dios que nos mira a los ojos del porvenir, marca de vapor casi fragmentada, la fruición de dos oscuridades escandalosas, agnosia y efeméride del día aquel en que se empezó a arder de cara, de pie..."  Andrea Breq

agosto 13, 2011

Can't go back now

¿Qué es la despedida? Jairo Anibal Niño lo contestó así: 
La despedida es una mano 
que es un pañuelo 
que es el corazón 
y la distancia.

La despedida es una mano 
que es un pañuelo 
que es una mano 
en el corazón 
de la distancia.



Can't go back now, The weepies 
Yesterday when you were young
Everything you needed done was done for you
Now you do it on your own
But you find you're all alone, what can you do?
You and me walk on, walk on, walk on
'Cause you can't go back now

You know there will be days
When you're so tired
That you can't take another step
The night will have no stars 
And you'll think you've gone as far 
As you will ever get

You and me wak on, walk on, walk on
'Cause you can't go back now

And yeah, yeah, you go where you want to go
Yeah, yeah, be what you want to be
If you ever turn around, you'll see me

I can't really say
Why everybody wishes they were somewhere else
But in the end, the only steps that matter
Are the ones you take all by yourself

You and me walk on, walk on, walk on
Yeah, you and me walk on, walk on, walk on
'Cause you can't go back now
Walk on, walk on, walk on
You can't go back now
Fotografía del archivo personal
sin más que decir por hoy, 
siempre,
yo 

agosto 10, 2011

En la calle de los delirios

¿por qué más en la noche qué en el día 
nos permitimos delirar?
¿por qué siempre en la noche deliramos un poco más? 
cuando las noches tienen nombre y las calles no
cuando los números de las casas no significan
cuando el sol es sol, la lluvia es lluvia y tampoco significa
cuando latir es latir, respirar es respirar y tampoco significa
cuando hacer la guerra no es la respuesta y mantener la paz es una batalla
cuando las calles no tienen nombre
cuando las personas son borradas
cuando eso sucede: 
no hay vuelta a ningún lugar
no hemos conquistado nada
aún hace falta camino