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abril 16, 2015

Centro Cultural Británico

Solo para contarles que, dos fotografías mías, por fuerza del destino, están en el festival de celebración de Shakespeare, esto a partir del jueves 23 de abril.

Romeo y Julieta, los personajes.
Romeo y Julieta acto 1

En el libro es el momento del conocerse de encontrarse humanos sin maquillaje (de ahí el cutis sucio, granuloso que le coloqué), apacibles


Romeo y Julieta con happy ending 

Esta pareja era colorida y bella, ella vestida con traje típico, la trasladé a sepia para hacerla atemporal, una mezcla de pasado y presente (su sombrilla, la gorra de él, los botines de ella el tejido del vestido) 

marzo 30, 2015

El llanto de las cosas, Roberto Sosa 1930-2011

En mi haber se encuentran historias cortas, intentos de poemas sobre mujeres, unas fuertes, otras débiles -¿quién ha dicho que ser fuerte o débil es un continuo sin descansos?-, pero colocarlas a veces en ciertos espacios podría sorprender de manera un poco extraña, incómoda, y tal parece que a una inmensa mayoría no le gusta la incomodidad, el confrontar no está en la lista de "por hacer" aunque a veces se deba,  pareciera que abordar ciertos temas debe ser "lateral". La palabra conflicto asusta y pensamos en asesinatos sin sentido o violencias oscurantas... en fin, hay tanto por decir en esta vida, cosas que se repiten una, dos, cientos de veces y sociedades nuestras marcadas por sucesos y acciones repetitivas en los espacios menos impensables. 

Por otra parte, hay personas que saben decir de la forma "más bella" lo que puede ser duro. La poesía es una de esas formas. Esa palabra breve, trabajada, que no es producto de sentarse y "boom" cayó la inspiración...-¡qué tontería!-; esa palabra trabajada  y mucho, no por eso significa sudores de horas, o humores de minutos o la acción de cinco palabras bien puestas. El ejercicio de escribir es una acción "mágica", extenuante, libertadora, imaginario fractal, de creación desde lo conocido y no, es la maravilla de saber decir estoy vivo.

Un autor hondureño, por ocasiones es necesario visitar los idos, un maestro de la pluma. 

Roberto Sosa 

Mamá
se pasó la mayor parte de su existencia
parada en un ladrillo, hecha un nudo,
imaginando
que entraba y salía
por la puerta blanca de una casita
protegida
por la fraternidad de los animales domésticos.
Pensando
que sus hijos somos
lo que quisimos y no pudimos ser.
Creyendo
que su padre, el carnicero de los ojos gateados
y labios delgados de juez severo no la golpeó
hasta sacarle sangre, y que su madre, en fin,
le puso con amor, alguna vez, la mano en la cabeza.
Y en su punto supremo, a contragolpe, como desde un espejo,
rogaba a Dios
para que nuestros enemigos cayeran como gallos apestados.

De golpe, una por una, aquellas amadísimas imágenes
fueron barridas por hombres sin honor.

Viéndolo bien
todo eso lo entendió esa mujer apartada,
ella
la heredera del viento, a una vela. La que adivinaba
el pensamiento, presentía la frialdad
de las culebras
y hablaba con las rosas, ella, delicado equilibrio
entre la humana dureza y el llanto de las cosas

marzo 20, 2015

Marañas y vientos

El viento no está muerto,
solamente quiere conversar...

Nada de susurros, piruetas o mece hamacas.
Pedacillos de hojas caen como lluvia deshidratada, pulverizada.
Flores cansadas de las ramas se dejan arrancar, listas para cualquier resultado
El polvo seco, muy seco sí,
rubio con destellos oscuros, casi castaño mediano 40,
solo se contenta con ser levantado a veces 
acumulado otras, de manera poco juiciosa,
simplemente se quiere marchar,
sin detenerse, sin pensar la hora o el lugar

Ahí están las llaves que cantan,
siguen pegadas a la aldaba 
se balancean sostenidas por la cuerda.
Quizá así  debería de sonar el móvil de la entrada,
pero está mudo... dicen eso mismo de mí.


Todo se acumula
los autos, 
las motocicletas,
la gente
el camión,
los perros
el niño pegado al muro,
los gritos de los muchachos,
la aspiradora de esa casa,
los tacones del último piso.

Demasiado ruido

Sin embargo, el viento lo calma, 
cuando se "pone"
sencillo, 
perezoso,
 brevemente intenso y sostenido,
cuando se desliza entre mis piernas sin pena,
choca en mis brazos aún fuertes,
se cuela por los pensamientos 
y por más cursi que suene,
me hace sentir que,
 puedo volar. 

Maraña I, 2014

Maraña II; 2015

Maraña III, 2015

marzo 10, 2015

¿Manos para qué las quiero?

Sé que todo es un proceso,
a veces lo olvido,
en otras ocasiones lo recuerdo.
Nunca comprendo
si debo ir lento,
rápido, frío o caliente.
No acierto,
bueno, muy pocas veces al decir verdad. 
Enamorarnos, desenamorarnos (como parir es aquello)
Encontrarnos decepcionados, culposos con excusas y en otras 
con ilusión hinchada que no cabe de contento,
casi globos de helio poderoso.
_____________

Hoy es 10, hoy ha salido mi primer grabado en media vida, borrador de borrador en proceso. Hay que mejorarlo, hay que dedicarle tiempo, para que "le salga" todo el amor y esa espera  que he tenido por meses.

Imágenes del archivo personal. Borradores 1, 2, 3

Imagen de archivo personal. Diseño final para grabar

Imagen de archivo personal. Proceso de tinturado

Imagen de archivo personal. Primera impresión, prueba para corregir placa

febrero 10, 2015

Lápiz para otras cosas

En estas andamos de la mano con gente silenciosa que motiva, con maestras con soñadores

Primavera I, serie de "las cuatro estaciones sin verano" 2014 


Primavera II, serie de "las cuatro estaciones sin verano" 2014 

febrero 08, 2015

Madrid 6 al 17 de febrero

Al final es tan pequeña como una postal, aunque originalmente fue media página tamaño carta.

No me he marchado de mis amores, estoy con otros. Este se titula "Primaveras para Carlos".

Un canto para Carlos Picado, quien lucha contra la muerte. 
http://conectarte.gallery/h-jimenez-sandoval/

enero 31, 2015

Cotidianas

We'll do whatever just to stay alive, 
Stay alive José González
Desvarios día I
Los periódicos saben a hierro.
Counting Stars: Eso que mata es lo que me hace sentir vivo.
La radio: 23 niveles
quiero más, 
Que la guitarra entre al pecho y salte por los intestinos.
Corro.
¿Habrá algo más fuerte?
Este sentimiento solo fluye en un camino,
"such a bad thing" dice la canción. 
Vengo rogando desde días 
y la ruleta da resultados negativos,
deberé de dejar de leer el horóscopo por internet
¿qué me dicen los "guts"?
no hay nada,
trato, trato 
realmente tra-to
Demasiado Sia y Artic Monkeys juntos
Debería regresar a esos viejos que llaman al Zepellin


Desvarios día II
¿Quiero saber?, si 
¿nos diremos?
¡Claro!,todo, como las canciones de muñecas y cuna 
solo así se nos ocurre,
bocas un poco cosidas.
Quizá necesite una "cuchilla" 
para esos hilos 


Desvarios Día III
Abre las piernas
anda no seas malita
portate bien
34 años -me cagué en la ropa-
pero mujer liberada no tiene miedo
pega, grita, habla, se empodera
y escapa.
Culpable de llorar en esta 
esquina de casa 
al menos sé que no sabe donde vivo 


Desvarios Día IV 
19 puchaps 
3 miradas a la ventana izquierda
sesiones de internet
cama lejos de las paredes 
me sobo la barriga
no más pastillas
un caramelo
el gato se durmió 

vamos bien,
algo sudada,
hace frío
la ventaba abierta por si no funciona el despertador
doble cobija, realmente hace frío
tengo problemas, lo sé
¿harás algo además de señalarlos? 
-estoy en eso-

sí, sí la terapia es cara 
por eso ahorro
personas como nosotros no se pueden herir 
-intenta otra vez- 

enero 05, 2015

Des/varios en imágenes, hay tantas formas de poesía

Something there belongs to you.
Something yours belongs to them
and nobody knows when this happens
it has just occured

Something there belongs to you 


Something yours, belongs to them


and nobody knows when this happens

diciembre 20, 2014

Nostalgia del Bosque de Arquímedes González Torres, Nicaragua

Nicaragua, ese país que tiene tanto que contar... quiero copiarles algo de un escritor que es una joya, quien fuera elegido por el Instituto Goethe de Alemania como autor emergente de Centroamérica y de ahí traduce al alemán su obra.

Nostalguia del Bosque.

Dicen que maté a esos niños, pero juro que no.

Los cráneos encontrados en mi casa los descubrí en el bosque un día que recogía madera. Recuerdo que caía una llovizna leve, de esas que no empapan.

Me adentré en el bosque y fui a la colina en busca de pedazos de madera porque soy escultor y obtengo mi material de ramas caídas para cortarlas, tallarlas, pintarlas y vender figuras en el centro.

Iba con mi bolso en el que guardo el serrucho y de pronto, tropecé con un pequeño promontorio.

Bajé la vista y ahí estaban: dos cráneos semienterrados sin cabellos ni el resto de los huesos. Los recuperé y los miré largo rato, pensando qué hacer. Confieso, fue mala idea traerlos a la casa, pero no imaginé que a esos niños los habían matado porque ellos me contaron otra cosa.

Les quité la tierra y el lodo acumulado. Tenían mala dentadura, los cepillé y los acomodé en la mesa de noche. Me senté en el sillón y los observé. Cansado, los coloqué en la repisa y al día siguiente, ahí estaban.

Ya no estaba solo.

Al principio no hablaban pero se les quitó el susto de ser encontrados y de poco soltaron palabras. Uno se llama Ignacio y el otro José. Huyeron de su madre y se vinieron a la capital en donde se sentían felices de estar libres de maltratos.

Pero las malas amistades los arrastraron a los barrios más peligrosos y ahí conocieron a otros niños sin inocencia. Olieron pega y de tanto hacerlo, se les olvidaba comer y con los años no recordaban ni los nombres de sus padres.

Robaron en viviendas cercanas, los atraparon y les dieron palizas porque la Policía no podía detenerlos, sin embargo cada día se hacían más fuertes y experimentados. Corrían detrás de una mujer y zas, le quitaban la cartera o esperaban que sacaran el dinero y chas, se lo arrebataban o seguían a su víctima y pum, le daban de golpes, bangán, de patadas y le quitaban los zapatos, la camisa y los pantalones para cambiarlos por pegamento.

Fue Ignacio el que enfermó. Del ayuno estaba enflaquecido. No le quedaban fuerzas y José se esmeraba en cuidarlo. En las mañanas José salía en busca de algo qué robar, regresaba con la pega y le daba al hermano para reconfortarlo.

En la pocilga donde vivían con los otros diez muchachos, José descubrió que abusaban de Ignacio y eso no lo soportaría. Suficiente habían aguantado con su padrastro.

Se fueron de ese horrible tugurio y se quedaron en el bosque. Pero Ignacio en la intemperie se puso peor, con fiebres y vómitos de color negro y un día, José no logró despertarlo y se quedó junto a él consumiendo los cuatro vasos de pega que había conseguido dos días antes.

José se sentía muy mal por la muerte de su hermano y le dio por no comer. Robaba, compraba pega y corría al bosque porque al tardar, los zopilotes y perros aprovechaban para arrancar y devorar una mano, un brazo o una pierna de su hermano.

Un día, José descubrió que había muerto.

Por muchos meses la pasamos alegre haciéndonos compañía, sin embargo una mujer lo estropeó todo. Vino a buscar una de las piezas que me había encargado.

Ignacio y José oyeron golpes en la puerta y me gritaron:

—¡No la dejés entrar!

Pero no hice caso.

Al ver los cráneos su expresión fue de espanto, pero la tranquilicé:

—Son Ignacio y José —le dije presentándolos.

Me denunció a la policía y desde hace dos años estoy en esta celda insistiendo en mi inocencia y padeciendo, porque me alejaron del bosque, de Ignacio y José.

diciembre 10, 2014

Adios (I)

yo me acostaba, ella se acostaba conmigo
yo me dolía y ella dolía conmigo
a la par/ en silencio
                             me miraba desde las pestañas doradas y los ojos oscuros 
yo no caminaba y ella lo hacía poco
pasaba horas a mi izquierda/ en silencio
yo comencé a caminar/ella seguía en silencio
me veía y sonrería 
movía su cadera, su torso 
me amaba y yo a ella/
nos amábamos 
                      de repente 
envejeció más rápido que yo
tenía 80
y eran tan rubia que no se notaban las canas
y era tan silente que no notaba lo vieja...
volvió a dormir conmigo, pero para dejarse cuidar
sin embargo/ yo había llegado tarde
no había manera de dar marcha atrás//
la envolví con mis colores
le acaricié la cabeza
lloramos cada con un margen de distancia
Fallecida el 14-12-2014


diciembre 05, 2014

Para la más pequeña, para la más amada

Algunos días tengo tanta prisa
de morir, no por pedacitos, ni en mensajes,
mucho menos en obituarios, o sentencias,
solo en lágrimas/
correr como esos cauces que se forman
de gotas mínimas a partir de los deshielos
o de las consecutivas de las hojas después de una noche
helada y en exceso tranquila.

Verte respirar dificultosa,
observar como explotan esos pequeños geiser de calostro café,
esperar quedita sin decirnos nada
comer sin plato o cuchara/
sabernos inevitablemente
preguntar cuanto tiempo
tener solo inútiles nadas.

No me gusta morir de a poco,
prefiero inundarme de una sola,
que se rasgue todo,
esto de ser paciente,
de esperar
ya ha sido suficiente
y realmente no hay humanidad en alguna en verte así.

noviembre 30, 2014

lo simple

hago un nudo,
lo persigue un lazo,
muslo y danza,
el círculo de sal/

nunca dejamos la casa
hoy nos vamos
en las manos,
un mundo diferente

noviembre 20, 2014

La bella durmiente

El problema es suyo, solo suyo...
no queda nada después de un trago
y
tres pastillas.
Quedas vos.
-----

Cuando estoy aburrida voy al jardín,
cavo un hueco y me cubro de tierra,
finjo,
algunas veces soy mandrágora
abro las ventanas de mi cabeza
vuelan mariposas.
Marchan de mí.
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Es molesto, dejarse el corazón aquí,
esperaría que al menos tuviera algún detalle,
lo cotidiano: que si atender al maullido
al buenos días
tener algo de respeto.
Usar algunas balas.

octubre 31, 2014

Ali Al Ameri: Un hilo embrujado

Agradezco tanto que en estos lares haya gente loca, soñadora, snob por ocasiones, pero sobretodo gente que tenga palabras para compartir y visión para acercarnos a las palabras de otros. Sí estoy feliz de que otra vez se diera el festival internacional de poesía y en esta ocasión pude escuchar gente de Egipto, Siria, Jordania-Palestina, Marruecos-Francia, Emiratos Árabes, Arabia Saudí y varios países de Latinoamérica.

A veces, cuando lees varios autores de tu región, pueden suceder varias cosas: te enamoras temporal y pasionalmente o con suerte para el resto de tus días; en otras te aburres y evitas como cuando cruzas la calle para no toparte con ese que divisaste metros atrás y finalmente algunos se vuelven sitios comunes que al menos en mi caso no quiero recorrer tan frecuentemente. Atribuyo lo anterior a que compartimos lengua, historia de conquista y deconquista, a desarrollos cercanos, a migración de vuelta de esquina que finalmente nos marcan cercanamente e inclusive nos identificamos sin mayor dificultad; lo que no está mal, pero por ocasiones se requiere algo más fresco, más ajeno, más por descubrir.

En el caso de otras regiones "lejanas" desde mi ubicación, su historia, su política, su idioma también les marca, pero al leerles es como anteponerse a un espejo pero cuya imagen reflejada es diferente a la que sos. La forma de tejer las palabras, las imágenes, la forma de anteponerse es diferente.  Eso fue lo que pasó al escuchar gentes de esas otras tierras.  Les copio unos fragmentos de Ali Al Ameri de Jordania-Palestina traducido por la Dra. Abeer Abdel Hafez. Deseo que los disfruten.

La gracias de la incertidumbre

"Una vez
pasó
una neblina ligera,
sobre la voz de una amante,
pasó como una mano
que tentaba la noche (...)
un campo dibuja un jarro de barro,
unas plumas se levantan
sobre
un balcón
colgado,
de
fragilidad ambigua.
Una joven sentada en una silla de bambú,
curando soles,
frotando con su intuición
y su césped el cobijo de elementos ..."


Un hilo embrujado 
"En el amor,
lo ácido es radiante,
y el silex se diluye (...)

En el amor,
el río visita montañas con turbantes azules.

En el amor,
los planetas pasean
entre callejuelas,
y despiertan la sombra del difunto

En el amor,
el sueño vuela,
y los ojos de la puerta lloran (...)

En el amor,
una mañana,
colgándose
como un hilo embrujado..."

Unas palabras 
"A veces,
necesitamos unas palabras corrientes,
sobre el paseo en el mercado,
sobre los colores de nuestra ropa,
sobre la música que escuchamos
a la hora del café,
necesitamos
unas palabras
sobre las flores de manzanilla
detrás del cristal de la ventana blanca,
sobre el agua de las primeras mezclas,
si se purifica o se hace turbia.
Necesitamos palabras sobre nuestra salud,
sobre amantes que dormían debajo del puente,
sobre espacios que nos llegan o los atravesamos,
sobre el placer entre los árboles.
Necesitamos palabras entre dos crecientes,
necesitamos pasar sol a las lenguas,
necesitamos un lenguaje
cuidado por los astros
sobre unas cúpulas azules.
Que abran la puerta de las nieblas para los nombres."