buscador y encontrador

noviembre 13, 2022

Festejemos a Rafael Cárdenas

Vivo en pequeño casi diminuto país de América Latina, realmente los números indican que somos el N.15 de la lisa de chiquilines en extensión. Lo cierto es que por estos lares transitan noticias, animales y personas de todo Latinoamérica y el Caribe y estas no se pueden dejar desapercibidas. Lo dicho para mencionar el ganador del Premio Cervantes 2022 y de las altas migraciones que vive Venezuela, país que se la ha ido arrebatando mucho a lo largo del tiempo pero que también tiene gente inigualable que lucha allí adentro o afuera quiero compartirles unos fragmentos de algunos poemas. Rafael Cárdenas que sobrepasa los 90 años y quien vive en Francia ha escrito por años de forma tan cercana, si tienen la oportunidad búsquenlo.

"Tu que caminas esta noche en la soledad de la calle,

vas llena de besos que no has dado.

Del amor ignoras la escritura prodigiosa.

Aunque no me conoces,

en mi cuerpo tiembla el mismo mar que en tus venas danza.

Recibe mis ojos milenarios, mi cuerpo repetido, el susurro de mi

arena." Fragmento de Una Isla


"Yo nunca estuve seguro de mi cuerpo-

Yo jamás pude precisar si tenía una historia.

Yo ignoraba todo lo concerniente a mí y a mis ancestros.

Yo nunca creí que mis ojos, orejas, boca, piel, nariz,

movimientos, gustos, dilecciones, aversiones me pertenecían

enteramente." Fragmento de los cuadernos del destierro


"Quiero exactitudes aterradoras.

Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso mis 

palabras. Me poseen tanto como yo  a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira, señálame

la impostura , restriégame la estaba.

Te lo agradeceré, en serio. 

Enloquezco por corresponderme.

Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame, sacúdeme." 

Fragmento de Ars poética

No hay comentarios: