buscador y encontrador

noviembre 29, 2023

Gioconda Belli - Fragmento de “Estoy viva como fruta madura”

Este 29 de noviembre, Belli, nicaragüense nacionalizada chilena, recibirá en Salamanca, España  con el XXXII Premio de Poesía Iberoamericana.

"Sí.

Es verdad que a ratos estoy triste

y salgo a los caminos,

suelta como mi pelo,

y lloro por las cosas más dulces y más tiernas

y atesoro recuerdos

brotando entre mis huesos

y soy una infinita espiral que se retuerce

entre lunas y soles,

avanzando en los días,

desenrollando el tiempo

con miedo o desparpajo,

desenvainando estrellas

para subir más alto, más arriba,

dándole caza al aire,

gozándome en el ser que me sustenta,

en la eterna marea de flujos y reflujos

que mueve el universo

y que impulsa los giros redondos de la tierra.

 

Soy la mujer que piensa.

Algún día

mis ojos

encenderán luciérnagas”.

 

- Gioconda Belli | Fragmento de “Estoy viva como fruta madura”

 


No hay comentarios: