Antes de leer La insoportable levedad del ser, leí La inmortalidad y a partir de eso devoré a Kundera de manera intensa, casi buscaba un pretexto para ir a la librería y ver si había algo nuevo.
Hoy quiero rescatar dos cosas de él que me gustan: "Estoy bajo el agua y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie." y luego del libro de La risa y el olvido, en donde nunca quiero que me tires al olvido.
" La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia."
¿Me pregunto cuantas veces a lo largo de la vida reescribimos las historias y si nos damos cuenta o llevaremos cuenta de eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario