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febrero 07, 2010

Breakin' news 2010-2014 Laura Chinchilla

Sino estoy en un error y los números de los conteos que nos llegan por diferentes espacios de la red confirman las primeras noticias, ha llegado la era de la séptima mujer presidente en América Latina. El 7 de febrero del 2010 resultó ganadora la señora Laura Chinchilla.

No se trata de que pertenezca al partido gobernante, no es un asunto de que sea Costa Rica, es acerca de la oportunidad de gobernar en un ambiente "duro" hecho para "chicos". 

Se debe dar un respiro hondo y repasar los 46 países y territorios Latinoamericanos que conformarían 594 millones de personas para el 2010 (según proyecciones de CEPAL). Allí, en el país de 51.100 kilómetros cuadrados, con poco más de 4.5 millones de habitantes y que se posiciona como la democracia más antigua de la región, se ha elegido a una mujer por una mayoría como pocas de su historia.


Bolivia, Argentina, Nicaragua, Ecuador (6 días) Panamá y Chile los países que por un breve o extenso período cuentan a su haber histórico con una presidenta. Cierro el post con una cita de Gabriel García Marquez, que si bien tiene una mirada romántica de ciertos temas, he de decir que, yo también pienso que las mujeres cuentan con ciertas "cosas" que le permiten moverse en las "tinieblas."

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."  

febrero 04, 2010

Los otros días

" Que pasó con el momento en que uno descubrió la muerte? Porque debió haber uno. Un momento... en la niñez, cuando por primera vez se te ocurrió que no vives por siempre." Rosencrantz and Guildenstern Are Dead, Tom Stoppard  

Tengo unas ganas tremendas de que lleguen los "otros" días. 
¿Cuáles?
No lo sé aún, solo aquellos donde sonreíamos un poco más, éramos menos serios, más suicidas, un tanto atrevidos, algo crueles, más fléxibles, cínicos, absurdos, soñadores, coleccionábamos menos títulos, menos joyas, más calorías, dónde no había miedo a envejecer, dónde no teníamos miedo de querer (nos).

febrero 02, 2010

El guardián en el centeno

A mi amigo Sergio le gusta leer tanto como le gustan las mujeres o la buena plática con los amigos. La lectura del papel le gusta un poco más que los libros en digital que él mismo recomienda y que dudo visite. A mi amigo lo atrapa el "beis" tanto como ese "desdoblarse" que tiene cuando de vez en cuando sale a correr por el campo abierto de su casa, o la vista que remonta desde cierto punto de la mina. 

Si tuviera que decir que he encontrado una persona que me explique sin morir en el intento, de un tirón, en un correo, en una charla a ciencia cierta como funciona este juego, es ese sujeto. El mismo que revolvió mi biblioteca una vez con Bukowsky (poco entendía yo de este en aquellos tiempos de nada de esto) y otros escritores estadounidenses, me heredó cierta "inclinación" por cierta literatura "gringa" de esa que no se vende necesariamente en los estantes "de más vendidos." 

Como una metáfora proveniente de ese deporte, de esa sociedad joven, desbocada y sin límite para muchos, de encanto y colorido, de malicencia y oportunidad a veces mal vista, nace un hombre y una novela "Catcher in the Rye" y un escritor a quien Mario Benedetti retrató una vez de manera certera: no cierra los ojos, ni se droga ni se escapa. Es un atrincherado, pero no un evadido; en última instancia, es alguien que no renuncia a descubrir un sentido en la vida; alguien que, así sea pasivamente, aún resiste 

Hace 5 días, el 28 de enero del 2010 Jerome D Salinger  muere a la cortaedad de 91 años, tres matrimonios y no sé cuantas hijas. Para quien no ha leído el libro, un botón de muestra cortesía de www.epdlp.com por cierto, el digital lo pueden encontrar en: http://www.librosgratisweb.com/pdf/salinger-jerome-david/el-guardian-entre-el-centeno.pdf 

" Era un taxi viejísimo que olía como si alguien hubiera acabado de vomitar dentro. Siempre me toca uno de ésos cuando voy a algún lado de noche. Pero más deprimente todavía era que las calles estuvieran tan tristes y solitarias a pesar de ser sábado. Apenas se veía a nadie. De vez en cuando cruzaban un hombre y una mujer abrazados por la cintura, o una pandilla de tipos riéndose como hienas de algo que apuesto la cabeza a que no tenía la menor gracia. Nueva York es terrible cuando alguien se ríe de noche. La carcajada se oye a millas y millas de distancia, y hace que uno se sienta aún más triste y deprimido."

enero 28, 2010

La cara de la violencia

Al entrar a quinto año de la escuela yo tenía 11 años, no recuerdo los problemas propios del cambio hormonal, leía aún libros de cuentos y alguna novela corta, tenía llaves de la entrada principal de la casa, con lo cual me sentía más que mayorcita y, aunque sabía donde quedaban ciertos sitios del mundo (con todo y capitales, además de otros hechos), no tenía la más remota idea de lo que sucedía en el centro de cada uno de esos países. Resumen: con once años, era una persona con apenas 4015 días vividos, con algunos kilómetros viajados y un poco más de tonterías. 

Hace tres días un estudiante universitario fue asesinado por su "ipod", el hecho lo llevó a cabo un niño de 13, quien tiene un expediente delictivo desde los 11 y cuya familia tiene un historial extenso de pertenencia a pandillas. 

En ese país del asesinato,  que se supone uno de los más felices y también más seguros de Latinoamérica, existe desde mediados de la década del noventa del siglo pasado una Ley de Justicia Penal Juvenil compuesta por 144 artículos y que juzgan a las personas a partir de los 12 años de edad.

Un analista de la universidad pública más grande de ese país concluye: "Sin lugar a dudas, en la Ley está presente una nueva concepción de política criminal. Se transforma el modelo tutelar paternalista por una orientación punitivo-garantista. Se entiende al joven o adolescente como un sujeto, no sólo titular de derechos legales y sociales, sino como un sujeto responsable por sus actuaciones frente a la Ley penal. (...) La idea de la responsabilidad del joven y del adolescente está fundada en la convicción de la comprensión de la ilicitud del hecho. Actualmente, sería muy difícil sostener que un joven o adolescente de 12 a 18 años, tiene una incapacidad, o una falta de madurez para comprender la ilicitud del hecho."

Entonces y en concordancia personal con el autor cierro su intervención: "Para comprender correctamente el fenómeno de la delincuencia juvenil, debemos rechazar de plano cualquier análisis o explicación simplista. La delincuencia en general, y en particular la que comenten los jóvenes y los adolescentes, no se origina en la Asamblea Legislativa, ni en este gobierno en particular, ni tampoco en la falta de legislación. El origen es más lejano, profundo y complejo. La delincuencia no surge en el vacío, es el resultado de diversos factores de riesgo y respuesta social. En la complejidad de las estructuras sociales, económicas y familiares de toda sociedad es donde se encuentra su explicación." Carlos Tiffer Sotomayor

Qué nos está pasando humanidad? Es un niño, quien apretó el gatillo  y por él otras personas antes...

enero 24, 2010

Emily Dickinson


Durante estos tiempos, desde el regreso de los días ha habido una extraña sensación, algo así como impaciencia llegada sin las noticias. No sé por dónde viene, deja marcas en los sueños, revuelve la barriga, lleva una mirada cuerva, un roce sobre el hombro intacto. Me hablo en voz baja: "se necesita tiempo". A veces ni yo me lo creo...

"Presentimiento es esa larga sombra
que poco a poco avanza sobre el césped
cuando el sol sus imperios abandona...
Presentimiento es el susurro tenue
que corre entre la hierba temerosa
para decirle que la noche viene."

enero 21, 2010

Los pecados de Haití y tres fotografías de una cara

Alguien me dijo que aunque duro, parecía que países como Haití para contar con una ayuda "real"  tenían que vivir situaciones como el terremoto de hace una semana (ayer hubo otro movimiento de 6.1)  Cuando esto sucede me cuestiono profundamente el título de"cooperación para el desarrollo" , ¿cuál desarrollo? si lo que hacen los países  cooperantes se acerca más al asistencialismo y las visitas en masa de los turistas a"ciertos eventos" que a otras cosas.
Espacio curvo en uno de sus artículos el cual se puede localizar en http://espacio-curvo.blogspot.com/2010/01/sos-sociedad.html  comentaba el planteamiento del sociólogo Manuel Castells, la idea principal:  "Se han roto en cierto modo, los lazos comunitarios de las sociedades"
Eduardo Galeano en un artículo de 1996 que aparece en "Patria Grande"  y el cual leí recientemente en la página facebook de Giconda Belli,  desarrolló un  resumen sobre Haití. Después de pensarlo y leer las noticias de otros, los espacios con títulos como "Las 7 claves para solucionar el problema de Haití", o las historias de los rescatistas, no dudé. Aquí les anoto parte de escrito y la dirección para que lo degustéis completo:

Los pecados de Haití

"La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.

El voto y el veto 
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.(...)

La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema:
-Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania:
tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.(...)


La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". (...)
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
 (...)Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras". 

La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía. 

El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.

Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. (..)Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad. 

Tomado de Brecha 556, Montevideo, 26 de julio de 1996.

Eduardo Galeano, Patria Grande 
http://patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/los.pecados.de.haiti.htm  

La fotografía primera corresponde al lado Caribeño de Haití donde llega solamente el turismo.
La fotografía segunda corresponde a la National Geographic en la que señala que 1 de cada 5 personas en Haití sufren de desnutricíón severa y crònica.
La última fotografía es del centro del capital y corresponde a un artículo de blog

enero 19, 2010

Verano

Uno podría pensar que en los días de verano es la época donde no suceden cosas tristes ya que el calor se mete por el cuerpo, estás más predispuesto a andar en la calle, tomar una cervecita en cualquier sitio, se atreve uno a colocarse ropa que en otras circunstancias no se haría y no hay escondrijos detrás de las capas de abrigos que ocultan los kilos de más o de menos.

Los días soleados con brisa fresca son una fortuna y mayor regalo si los recibes en un lugar cualquiera con la labor de no moverte, solo tertuliar. Las noches seductoras en cielos de color profundo, limpio de nubes con luces colgantes.

En el verano uno está más predispuesto a hacer lo que dijo Victor Hugo, que la risa ahuyente el invierno del rosto humano. Sin embargo hay días que aunque brille el sol por todas partes no vemos más que las sombras de los cuerpos. Cuando eso sucede, todos sabemos que es tiempo de mirar adentro...

enero 14, 2010

El coolie habla

Cuando preguntaba ¿qué otra cosa puedo hacer? la respuesta fue sencilla y obvia: seguir. Hacia esa dirección me dirijo, con ganas de dormir y recuperarme, con deseos de leer a otros, eso me recordó la Soledad de los números primos, pues a veces lo que queda es seguir aunque sea sin los otros.
Cambiando de aires y para los que están lejos del centro de América bonita, creo saben que hace dos días hubo un terremoto en Haití de 7.2 grados escala Richter, calculando casi 3 millones de personas afectadas.
La que fue la isla más rica de la colonia española, la primera independiente, es hoy el país más pobre de Latinoamérica, con su gente durmiendo en la miseria unida a un estado más que profundo de desolación  pues el terremoto dejó poco en pie. Los alimentos que escasean siempre ahora no están, problemas de sanidad, de aguas, de dolor.  A eso se sumará la repetición de la historia del atropello de la ayuda humanitaria la cual llegará por doquier y que poco se sabe lo que se mantendrá apoyando a lo largo del año...
Esa foto, esas imágenes que también he visto a lo largo de los días, me llevó a recordar los coolies", a esas personas que en el Asia Central, en la India y la China se les llama de manera despectiva y quienes son los habitantes de la casta más baja, llámese obreros no calificados (por cierto algunos migrados en condición de esclavitud a la Cuba), los que no tienen identidad. 
Coolie se llama el libro escrito en 1936 por Mulk Raj Anand que la dureza de este, la que recuerda que todos los días pasamos cientos de personas por alto. Cierro el post con el fragmento de uno de mis sitios de siempre "el poder de la palabra" "Las flores se abren en las manos de la bailarina y los pájaros salen volando de las yemas de los dedos; el cuerpo se balancea, unas veces con orgullo y otras con devoción y cada músculo del rostro se transforma, los ojos se mueven en lisonjas o desdén y las cejas expresan horror o recelo, aunque todo el rostro expresa sensaciones diferentes y, a menudo, contrarias, todo al mismo tiempo."

enero 13, 2010

Los días

Son 3 los días que apenas toco la almohada.
Aún estoy sin poder manejar mis cuentas bancarias.
Me siento incómoda al caminar por la calle con gente detrás.
Ya no me lloran los ojos igual que antes.
Algo agotada, algo triste.
Me avisaron que uno de mis poemas (una burla) fue pre-seleccionado
para un libro. No hay garantía de nada.
Cambié la música del blog. ¿Qué otra cosa puedo hacer?... sí eso dijo Gustavo Ceratti en Crimen.

enero 10, 2010

Miedo

Es cierto que el final del siglo XX trajo consigo el desmoronamiento de algunos principios ordenadores del sistema internacional de posguerra y la obligada reformulación de otros. El equilibrio de las fuerzas que se conocía ya no era el mismo, lo que se llamó Guerra Fría parecía cosa de un pasado lejano y los esquemas de relacionamiento, los juegos de fuerzas, las nuevas e inestables economías habían aprecido más fuertemente y todo había cambiado para cuando nos dimos cuenta. 

"El principio de seguridad nacional, originalmente vinculado a las amenazas del enemigo externo, eminentemente estatal y con implicaciones de carácter territorial, tuvo que ser reformulado hacia conceptos vinculados a factores de orden interno, que tienen que ver más con la calidad de vida del ser humano, la democracia, el estado de derecho, entre otros elementos, más que con argumentos relacionados con la diplomacia, la estrategia o el armamento.

La seguridad, entonces, empezó considerarse como un factor clave y determinante para el mejoramiento de la calidad de vida de las  personas y el pleno aseguramiento de sus derechos. Como resultado de ello, lo que anteriormente se conoció como “amenaza” sufrió una ampliación, básicamente, en dos dimensiones: el sujeto y sus fuentes. Por parte de los sujetos, esto significó que el Estado-nación había dejado de ser el actor exclusivo de la seguridad. Las personas, ahora, resultan un actor vital de la seguridad y, con ello, la consecuente desterritorialización de la seguridad. Del lado de las fuentes, se consideró el surgimiento de las llamadas “nuevas  amenazas” (pobreza, los problemas ambientales, las epidemias, el terrorismo, entre otros) que tienen básicamente que ver con los  derechos humanos, la calidad de vida de las personas o están asociados con factores del desarrollo.

Este hecho, planteó, también, la necesaria reforma del papel tradicional que deben jugar los aparatos de seguridad en tiempos de paz o  en democracia. Por supuesto, ello, colocó el tema de la subordinación, de dichos aparatos de seguridad, al poder civil democráticamente electo, como una prioridad impostergable. En muchas sociedades, como las centroamericanas, por ejemplo, se dio prioridad al replanteamiento del ejercicio policial, cuyo enfoque, ahora, debería estar más orientado por los mecanismos de prevención y un menor peso a los medios represivos; al tiempo que se iniciaron reformas (parciales o profundas) a las instituciones castrenses (la misión de las fuerzas de seguridad, estructura, objetivos y doctrinas, tamaño y los costos, separación de funciones, profesionalización, democratización interna, efectivo control civil y legislativo, transparencia y rendición de cuentas).Daniel Matul y Geanina DInarte.

Hoy fui asaltada: dos sujetos jóvenes, con ropa "limpia y decente" con sus cabezas cubiertas por capuchas. Uno más alto que yo, el otro màs bien pequeño. Caminaba por uno de los paseos màs transitados de la capital, doblé una esquina, me di cuenta que alguien caminaba detrás mio. Alguna persona se acercó para ayudar, un arma, un bolso, dinero, una tarde fría y limpia de enero y un miedo profundo... con eso quedé.

Yo que suelo defenderme, hice un intento, pero el miedo, un arma, dos personas, las amenazas, siempre parecen poder más. ¿Me pregunto qué haré de ahora en adelante? Me pregunto, ahora que estamos a un mes justo de las elecciones, ¿qué dicen los programas de gobierno sobre seguridad? No lo sé, quizá deba ir a buscar propuestas mentirosas.

Ya les contaré.

enero 04, 2010

Vamos anden a leer Murakami en el 2010


 "Sombra sin bulto era aquella sombra
y le tuve piedad como a algo vivo.
En la abrasada luz que eran sus ojos
detuve mi mirada un solo instante.
¿Qué buscas, di, qué buscas? Me decían
aún sus ojos ciegos. Nada busco,
le contesté por fin...." Abelardo Linares "


El fin del mundo y un despidadado país de las maravillas"  Cerré el 2010 leyendo la Soledad de los Números Primos y el libro antes mencionado... Saben, tenía días que no me comía ciertos libros hasta altas horas de la noche.

¿Qué tiene Murakami? No lo sé, pero en este último título, nuevecito en su versión castellana tiene tres cosas que a mi me gustaron: la primera, un mapa (me gustan los mapas, los dibujos, los acertijos en los libros aunque a veces no los entienda), la segunda, dos historias contadas en un mismo libro, coexistiendo en capítulos alternados que quizá se unen en un punto, puedes leerlas salteadas pero es mandatorio que las leas seguidas aunque rompan con tu hilo de lectura, y tercero, no sé como o bajo qué pretexto, me recuerda cierto realismo mágico como el de Alejo Carpentier (para quienes han leído este último saben que, él incorporaba mito, imagen, sueños y religión en la realidad de lo que escribía, lo cual lo hacía denso)

Este libro es acerca de un sujeto, una persona, un hombre que ha perdido su sombra, que es parte de su memoria y su realidad. Quizá no la haya perdido realmente, sino se ha ido hacia otro mundo, uno donde se sumergen ciertas personas y no regresan más, sea por voluntad o por no opción. El libro es acerca de la vida en dos ciudades distintas que quizá sean la misma, leídas por la misma persona o distinta pero con elementos diferente.s Atrévanse a leerla y les aseguro que algo me dirán.
abrazos,

pd: les deseo un delicioso 2010, así como lo tenemos recien estrenado, de paquete, joven, apenas para que sueñen.

diciembre 27, 2009

Canción de la Vida Profunda - Porfirio Barba

El "post" no es de fantasías, de las vidas cotidianas, de las guerras, hambres olvidos que corren. Lo que les comparto, un amigo me lo"regaló" a inicios de este año, es de Porfirio Barba Jacob es decir Miguel Ángel Osorio, quien alguna vez en su peregrinaje estuvo en estas tierras centroamericanas, cerrando sus días en México. La pintura es de Giacomo Balla -Streetlight-
para la luz del camino.

Para vos, para mi, para nosotros, para todos deseos de vida.

Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,

como las leves briznas al viento y al azar...


Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonría...
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar...

Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en Abril el campo, que tiembla de pasión;

bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.

Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de obscuro pedernal;

la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.

Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
-¡niñez en el crepúsculo! ¡lagunas de zafir!-

que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
¡y hasta las propias penas! nos hacen sonreír...

Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer;
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.

Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar:

el alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos pueda consolar.

Mas hay también ¡oh Tierra! un día... un día... un día
en que levamos anclas para jamás volver;

un día en que discurren vientos ineluctables...
¡Un día en que ya nadie nos puede retener!

diciembre 22, 2009

La fragilidad

Para alguien que no lleva tan bien como quisiera la muerte, colecciono esqueletos.

En la playa, mientras mi hermana recoge los negros y morados para devolverlos al mar, de vez en cuando asistiéndola, recolecto los blancos depósitos calcáreos limpios por el agua y el sol.

Los cuerpos de los erizos de mar me gustan.

Tienen una fuerza hipnótica, se apoderan de mi,  me empujan  a buscar cuanto depositario tengo a mi alcance para llevarlos conmigo.

Son bellos, frágiles seres de un ecosistema, mudos que mueven sus espinas amenazantes, las que se caen sin más al morir, secándose y dejando a su paso el recipiente contenedor.

Finalmente, si decido llevarme alguno a casa, se convierten en ese recuerdo de una vida, de la lejanìa, la distancia y lo inevitable.

diciembre 17, 2009

Entre el sueño y el deseo

Alguna vez has despertado en medio de un remolino de besos húmedos en las esquinas del cuerpo, manos colocadas en sitios erógenos apropiándose de la piel sin ningún "respeto", los deseos disparados sobrepasando las paredes, la almohada y el "colchón" a duras penas conteniendo el sexo que se escapa por donde "le da la gana". El "monstro" creciente de penetrar y ser penetrado por todo lado, por todo espacio, por cada poro de esa piel. Los ojos inundados de olor, el sabor perdido y retomado con un nuevo sabor en la boca del otro.

Alguna vez te has despertado con un sentimiento congelante, un peso liberador, un respiro que presiona el pecho inundándolo, la certeza recién enterada de que "realmente" estás ante algo nuevo con esa persona y entonces, ¿Te has despertado con miedo?, ese de darse por notificado de que sos humano vulnerable.

Luego, quizá tomas uno de los dos caminos:  preguntas ¿y que nos sucederá? o le das paso al orgasmo.

diciembre 13, 2009

segunda página

a veces la vida se va como si fuera la segunda página de un libro,
o el zapato izquierdo en pie derecho,
la pluma fuente pronta a quedarse sin tinta,
el borrador del lápiz ya gastado o
el florero con urgencia de agua fresca.

se llega tarde apesar de estar a tiempo...

así que no importa que intenso brille el sol
la sombras piensan que llegaron atrasadas
el tiempo se derrite
y vos podés encontrarte con las manos vacías,

pero solo a veces es la vida como una segunda página